"El destino del ángel. El Pacto del Guerrero de Acero", de Armando J. Suárez.

agosto 13, 2017



Después de lo que me han parecido milenios sin subir nada al blog os traigo una reseña muy especial. Se trata de un libro de esos que vas haciendo tuyos conforme vas leyendo y al acabarlo te sientes

incompleta. Como siempre, primero la sinopsis:
Año 2319. Nueva Tierra.
Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos. En ese nuevo mundo donde las estructuras políticas y sociales han cambiado y la tecnología convive con técnicas de lucha y armas milenarias, Skile, un bebé de ojos rojos, es encontrado en una cuna abandonado en medio de la selva de Taiwai, la antigua China.
A medida que crece, el joven va descubriendo sus asombrosos poderes: fuerza, psicoquinesia, autocuración..., a la vez que escucha en su mente una incansable voz que le incita a seguir sus indicaciones y a buscar su propio destino.
Skile se alista como mercenario en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, y mientras descubre retazos de su enigmático origen, también va desvelando una conspiración secreta entre los dirigentes de Galbamort. Seres milenarios, ángeles, más antiguos que la propia Tierra, parecen estar dispuestos a someter a la humanidad.
Lo que Skile no sabe es que dicha conspiración no solo amenaza su propio mundo, sino todo el universo.

¿Qué me decís si os cuento que este libro está inspirado en los mundos fantásticos de los videojuegos? Pues yo os contesto que es de las cosas más originales que he leído, nunca había oído hablar de una novela que bebiera de la inspiración de un juego, fantástico.
Lo primero que tengo que mencionar de la historia es la complejidad del mundo creado, no por lo difícil si no por lo extenso que es. El autor ha conseguido dar forma a una cantidad asombrosa de personajes sin perder la personalidad de estos.
Mi favorito, con diferencia es Kaisej, hermano de nuestro protagonista Skile. Kaisej es un personaje curioso, me intrigaba mucho su mente, me costaba entender como pensaba, qué podía llegar a hacer y qué frenaría a tiempo. Lo que más me gusta de él es lo humano que es, como fracasa, se arrepiente, resurge…
Skile no es un héroe al uso, no es todo paz y bondad, de hecho muchas veces no es capaz de controlarse a sí mismo, sus motivaciones tampoco son todo lo buenas que podrían ser pero son precisamente estas cosas las que le hacen un personaje tan interesante.
La figura de los “ángeles” es muy distinta a como yo me la esperaba por toda la cultura que la precede, pero no me ha dejado para nada indiferente.
 “El silencio de los amigos duele más que el ruido de los enemigos”.
A pesar de lo extensa que es la historia se lee sola, continuamente están sucediendo cosas que te hacen mantenerte pendiente, al menos una hoja más (que se convierte en “bastantes hojas mas”). El autor hace un trabajo excelente incluyendo pequeños recordatorios de datos clave en las escenas y conversaciones.
He disfrutado de cada subatrama, todas ellas formaban una tela de araña que confluía en la gran historia que se cocía en el centro. Como bien me ha dicho el autor vemos crecer a los personajes, crecemos con ellos, evolucionamos con su evolución.
“Por todo aquello que tú me diste, todo aquello me quitarás.”
El final te deja con un sabor agridulce, con la miel en los labios y un chili picante en el ojo. Lo he releído para intentar sacar más información y prever la que se avecina…
En resumen, es una historia muy bien encaminada que seguirá creciendo y arrastrándonos con ella hasta saber qué pasa.
Por ultimo os dejo con unas preguntas que he tenido el placer de hacerle al autor, Armando J. Suárez.
-        La pregunta que más ganas tenía de hacerte es, ¿de dónde sacaste la inspiración para crear un mundo tan extenso?
-        Esa es fácil, Final Fantasy. Luego he añadido de más fuentes.
-        ¿Cómo cuáles?
-        Soy muy fan de los videojuegos, más que de los libros, con total sinceridad, en ellos hay mundos enormes. Es difícil de llevar a la literatura pero se puede conseguir. Hay inspiración de Assasssins Creed, videojuegos bélicos para las escenas de guerra, cine también, Interestelar como inspiración para la saga, superhéroes de Marvel y DC para los ángeles, para la relación de Kaisej y Skile me inspire en el videojuego de Uncharted 4. Al final todo lo que me sorprende y me gusta lo intento asimilar y aprender como recursos para mis novelas. Cuando empecé en esta saga había muchísimos elementos y también fui aprendiendo a simplificar cosas y pasarlas por un mismo filtro y tono.
-        ¿Dirías que en 2319 se vive una distopía?
-        Sí, aunque la temática distopía y situación social del mundo en 2319 no la profundizo mucho, la utilizo más como base. Por ejemplo la rotura de los polos, se cuenta como algo natural pero hay más de lo que crees… esa situación está un poco ligada a la trama y es más fantasiosa, creo.
-        Te hago esta pregunta para indagar sobre si crees que este mundo que has creado podría tener lugar en la actualidad.
-        Yo admito que podría ser una situación totalmente real, quitando los ángeles y demás, hago referencia a la historia. Hablo de la tercera guerra mundial, sin profundizar, pero también te digo que pinto a los humanos como responsables absolutos de la situación y ya te adelanto que no es del todo así. El mensaje del libro no es culpar a la humanidad, pero esos detalles se entienden más adelante cuando te das cuenta de cuánto se han metido los ángeles en la vida de los humanos. Es la historia de como un héroe quiere salvar a la humanidad, no puede ser tan mala  (jajaja).
-        ¿Cuál es el personaje que más te ha costado construir?
-        Mmm… estoy dudando entre cuatro, pero me decanto por Kaisej, por su importancia en el desenlace, tenía claro lo que le motivaba pero me costó poder expresarlo con naturalidad. Con Aeron también me ha costado más encontrar sus verdaderas motivaciones.
-        ¿Y el personaje que más se parezca a ti?
-        El prota supongo, perdió un padre como yo, era joven y poco a poco fue aprendiendo, es moral y leal, todo eso.
-        ¿Cuál fue la parte que más te costó escribir?
-        El viaje a Taiwai, sufrió una reescritura para mejor, pero tuve que pensar mucho en cómo desarrollarla y que quedara bien.
-        Y por último ¿te gustaría que se hiciera una saga de videojuegos de tus novelas?
-        Oh, eso me encantaría, y yo pertenecer al equipo de guionistas, sería un sueño hecho realidad. 

Os dejo por aquí el enlace para que podáis comprarlo:

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola!

    No conocía este libro... y me ha llamado un montón la atención. No es que sea super fan de los videojuegos, pero sí que me gusta jugar de vez en cuando o ver a mi chico mientras se desarrolla una historia dentro del juego (en plan película), así que este libro estoy segura de que me gustará.

    Apuntado queda para próximas lecturas. Gracias por tu reseña :)

    Un besito

    ResponderEliminar