Por trece razones (... Tienes que ver esta serie)

abril 12, 2017



Trece razones por las que ver esta serie:Resultado de imagen de por trece razones gif
1)   Es un puñetazo de realidad en la cara.
No es la típica serie que prevé un final feliz, no es un cuento de hadas y no te va a hacer sentir mariposas en el estómago. Pero si te va a remover por dentro haciendo que vomites todas las lágrimas guardadas desde la primera comunión. No creo que sea una serie para ver en un momento duro porque puede acabar por hundirte, es una serie para ver con la mente en calma… porque ya se encargará Hannah de llevar la tempestad a tus pensamientos.
2)   Es cruda y contundente.
Como ya he dicho antes, no es una utopía, pero es muy real, explicita y actual, lo que la hace creíble y útil. No es difícil encontrar series o películas que hablen del acoso escolar pero todas lo hacen escondidas tras la censura y los tabús, “Por trece razones” rompen con ello y te planta delante todas las cosas por las que apartamos la vista repitiéndonos que no son para tanto, evitando sentirnos culpables por ser testigos pasivos.
Pero esto era totalmente necesario para hacer conciencia, si se seguía tratando el tema desde el miedo y la vergüenza no se iba a conseguir nada.
3)   La interpretación de los personajes.
Los personajes tienen una interpretación buenísima para ser prácticamente desconocidos. Les llegas a coger mucho cariño a unos y un asco brutal a otros.
4)   La banda sonora.
El tema principal interpretado por Selena  pone la piel de gallina.


5)   La fotografía.
Me encanta el aire noventero que tiene en algunos momentos, los paisajes, los colores y la escenografía me parecen determinantes para poder meter de lleno en la historia.
6)   Las razones por las que Selena Gómez se embarcó en este proyecto.
La señora Selena, a la que tengo en un pedestal últimamente, decidió adentrase en este proyecto porque quiere hacer cosas que realmente importen. En una entrevista confesó que se sentía muy identificada con la serie, como muchos, ya que la mayoría hemos pasado por una situación similar.
7)   La empatía.
Hasta al mismísimo Hannibal se le revolvería algo viendo esta serie. Aunque tengas 50 años te sientes identificado, porque todos, absolutamente todos, hemos tenido que pasar por los 15, 16, 17 para llegar a los 20 o 30.
8)   Narración.
Desde el momento en el que se oye la voz de Hannah sabes que va a ser una narración especial… y no defrauda, utiliza las palabras clave en los momentos adecuados.
9)   Diálogos
Los diálogos que mantenía Hannah con cada personaje estaban cargados de humor inteligente e ironía.
10)   La originalidad
A pesar de proceder de un libro, la serie tiene un aire totalmente nuevo que para mi gusto cala mucho más hondo.
11)    Estereotipos
Rompe con los estereotipos de los populares con vidas perfectas, de las primeras impresiones fallidas...
12)   Diversidad cultural y sexual.
Podemos ver como aparece la homosexualidad representada como algo totalmente natural (como obviamente es) y que no hay florituras con el tema, quitando algún traspiés, pero que se atribuye más a la inseguridad que a la posibilidad de que la homosexualidad sea algo erróneo.
También aparecen diversas culturas relacionadas entre sí y mezclándose en el mestizaje del insituto sin distinción.
13)   El mensaje.
El mensaje final es claro: las pequeñas cosas importan, una cicatriz aislada puede hacer daño en menor o mayor medida pero 300 cicatrices juntas pueden acabar con una persona.
Resultado de imagen de por trece razones gif



SPOILERSSSSSSSS

Quería dejar un espacio para comentar ciertas cosas que debía recalcar.
-      ¿Alex muere? ¿Le mata Tyler? ¡Necesito respuestas!
-      No entiendo a Courtney, aparte de caerme de culete me parece el personaje que menos sentido tiene, podría haber arreglado las cosas diciendo la verdad, una verdad que no es para nada vergonzosa.
-      Me da rabia que Clay le haga la foto a Tyler, supongo que se dejó llevar por la rabia, pero con ello solo contribuía a avivar la llama del acoso.
-      Como futura psicóloga me da una rabia enorme que el señor Porter no haga más por ayudarla, pero debo reconocer que la ambigüedad de Hannah en su conversación con él me puso de los nervios también. 
-      No entiendo muy bien qué pinta Tony en todo esto, no le vi, ni mucho menos, unido a Hannah como para tener que tragarse todo aquello. 
-      Hablando de Tony, adoré el momento en el que le dice a Clay que es gay, sin tapujos, sin miedo, sin florituras, PORQUE NO ES ALGO RARO y deberíamos de normalizarlo de una vez.
-      Me parece que Zach es el que menos culpa tiene de estar ahí, es excesivo meterle en el saco con los demás y más comparándolo con el poco bombo que se le da a Bryce.
-      Y por último es señor papel de Kate Walsh como la madre de Hannah, esa mujer se merece el Oscar.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. He de reconocer que he leído la parte de spoilers y, aunque leí el libro hace tiempo, creo que hay cosas que son muy diferentes. No se, la serie se nota que saca más provecho, el libro es demasiado superficial para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he visto la serie pero creo que me leeré primero el libro... aún así me leí los spoilers ¡soy tan curiosa! Es una serie que me llama un montón por los temas tan importantes y actuales que trata. Me encantan tus trece razones y me alegro de que te haya gustado... a ver si pronto podemos comentarla.
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. La he terminado hacer nada y estoy deseando escribir mi recomendación seriefila en mi blog. La verdad es que es una serie que te marca mucho y que te hace pensar.

    ResponderEliminar