lunes, 27 de marzo de 2017



Sí, ya sé que voy con siglos de retraso y que este libros no es nada nuevo pero las obras de arte son atemporales, y este libro es claramente una de ellas.
Por si alguien anda despistado y no ha oído hablar de “EL Club de la Lucha” le dejo por aquí la sinopsis:


“La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.”

El Club de la Lucha, tanto el libro como la película, te hacen replantarte el estilo de vida consumista que dirige el mundo actualmente, la manera de Palahniuk de criticarlo es magnífica, la narración de la historia es en primera persona, cosa que nos hace zambullirnos de golpe en la historia, además de ello tiene claras referencias al lector.
Podría decirse que la historia gira en torno a Tyler pero no es este el que la cuenta... Y hasta aquí puedo leer. Quien conozca el final entenderá la cara del WhatsApp con la boca abierta y las manos a cada lado como “El Grito", no hay otra expresión que explique mejor la implosión cerebral que se produce cuando te das cuenta de todo, ya sea cuando se dice claramente o cuando se intuye.
La muerte está planteada como un premio, no como un castigo,(o al menos al principio) aún así dista mucho de estar representada como algo bonito, es una historia cruda, real hasta ciertos extremos y muy crítica con la sociedad, cuando la lees te golpea en la cara con las palabras, casi como estuvieras en el propio Club de la Lucha.
Creo fielmente, o al menos esa es mi opinión, que el titulo no solo hace referencia al hecho literal de que haya un club de la lucha en el que se pelee en un uno contra uno, para mí también significa la idea de lucha contra el sistema que se quiere abolir, lucha contra el capitalismo y el consumismo.
El personaje de Marla es muy intenso, adoro la filosofía deprimente y negativa que supura por los poros, no sé si es porque vi antes la película o porque realmente es así, pero creo que es un personaje para el que nació Helena Bonham Carter.
Repetiré hasta la saciedad que la narración de Palahniuk es UNA OBRA MAESTRA, su retórica e ironía, su humor inteligente y la psicología de los personajes... todo da lugar a una maravilla, si fuera un pastel sería una tarta de 3 pisos de chocolate rellena de frambuesa.
Sin embargo tengo que reconocer que el final me pareció mucho menos redondo que en la película. Exceptuando eso... le doy 4,5/5 ESTRELLAS.
Para terminar os dejo unas cuanta citas que me dejaron enamorada, tanto del libro como de la película.
- Lo que posees acabará poseyéndote. Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar. 
- No eres un bonito y único copo de nieve. Eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol.
- En una línea de tiempo lo suficientemente larga, la tasa de supervivencia para todo el mundo se reduce a cero.
- La autoperfección es simple masturbación, sólo la autodestrucción conlleva evolución.
- Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿O te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿Lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estás vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estás avisado.

Libro cortesía de: http://vellichorconstante.blogspot.com.es/?m=1 pasaros por su blog.

4 comentarios

Esta reseña me ha ayudado muchísimo, no sabes que bien me viene jajaja y es que hace unas semanas estaba viendo la novela gráfica con mi novio y pinta muy bien, y yo soy de esas que nunca ha leído el libro ni visto la peli ni nada... Así que creo que leeré el libro y a él le compraré la novela gráfica jajaja así después podemos ver la película.

REPLY

¡Hola!
me ha gustado mucho tu forma de describir el libro, por lo que veo se nota que disfrutaste mucho tu lectura:).
Y bueno, la verdad es que hasta el momento no he visto la película ni he leído el libro (lo se, que vergüenza), pero es algo que tengo que solucionar pronto!. En cuanto consiga el libro, lo leere:D
nos seguimos leyendo
Besos:*

REPLY

Debo de ser una de esas pocas personas que no han leído el libro o han visto su adaptación cinematográfica. Siempre he sentido mucha curiosidad por esta historia y más si hay tantos mensajes y reflexiones a lo largo de las páginas. Espero darle una oportunidad algún día y sobre todo espero sentirla tanto como tú ^-^


¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

REPLY

¡Holaa!
Soy nueva por tu blog^^
Vi la peli y estoy deseando leer el libro^^
Besitoos

REPLY

Serendipity Books . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates